Las críticas en las redes sociales tienen que verse como una oportunidad frente al derrotismo popular de que la crítica es algo de lo que hay que huir.

Tanto a nivel interno de una empresa (trabajadores), como externos a la empresa (clientes), hay que trabajar este punto que para un CM se convertirá en algunos casos en una situación comprometida, pero que no hay que darle la espalda.

Hoy día con el foco puesto en las redes sociales como forma de analizar “como hablan” las empresas, muchos son los casos de crisis que han sufrido algunas empresas por críticas a sus productos o servicios (Mattel en China, Starbucks en Argentina o Dominos Pizza) causadas por las redes sociales.

La idea de un CM y el punto de partida en este caso es poder cambiar esta crítica y darle la vuelta, transformando la crisis en una oportunidad.

Si somos capaces de dar respuesta rápida a una crisis de este nivel podemos pasar de un problema a una revolución y ganarnos la confianza de nuevos clientes e incluso afianzar los que ya tuvimos.

En el caso de Dominos Pizza, quizás de los más conocidos y recientes, que mientras hacían la pizza escupían dentro subiéndolo a la red, provocando una crisis de la marca.

La respuesta fue contundente y rápida por parte de la empresa, tal manera que crearon una pizza nueva tapada y usaron las redes sociales junto un # para que la gente opinara de este nuevo producto. Todo lo que en su día fue preocupación por lo ocurrido se convirtió en este caso en la oportunidad de crear un nuevo producto.

Por ello las estrategias a seguir en este caso pueden ser muchas, lo importante es actuar rápido y saber encontrar en el problema una virtud, un punto de fuerza que gire la situación y nos proporcione un “plus” de confianza en la marca.