Redes sociales en la sociedad

Redes sociales en la sociedad

Las redes sociales y el #14N

Son muchas las personas que a través de sus perfiles intentan ayudar o aportar su visión, contribuyendo a la comunicación y/o movilización de la próxima huelga general del 14 de Noviembre.
De este modo los perfiles en la red de Twitter añaden este ‘hashtag’ o ‘almohadilla’ a su nombre y ayudan así a difundir el mensaje.
Ahora más que nunca las redes sociales son el medio más fiable para conocer la participación a una manifestación.

En esta medida, las Redes sociales se pueden definir como modelos de interacción social, que se construyen, a través del intercambio de información entre grupos de personas, instituciones, entidades y hasta organizaciones de una manera dinámica y flexible que se expande en contextos amplios y abiertos que se fortalece y progresa permanentemente, involucrando a conjuntos sociales que comparten necesidades que se asemejan y que se organizan con la finalidad de robustecer sus recursos.

En estos espacios virtuales todos contamos con la posibilidad de interactuar con otras personas, aún sin conocerlas, puesto que estas redes se fundamentan en sistemas abiertos que se va enriqueciendo con el aporte que cada integrante ofrece a la red. Entre más participantes hagan parte de la red, mayor es el nivel de conectividad y de hecho genera intereses diferentes que van surgiendo a cada segundo, creando una cadena de valor que se materializa en comunicación fluida, rápida y efectiva.
Innumerables han sido las veces que los medios visuales y escritos nos arrojan un desvarío de datos con respecto a la participación, donde el consumidor final de estos medios juega un papel prácticamente nulo. Se convierte en el oyente o espectador pasivo de una lucha de intereses entre medios partidarios unos, y detractores otros, que dejan la credibilidad de la difusión muy en cuestión. Las cifras bailan y la balanza se inclina hacia un lado u otro. Las estadísticas tienen un efecto baladí. Las posiciones se enfrentan. Los resultados se mangonean como cobaya en un laboratorio.