Blog de marketing

Entrevista en Ondacero Mallorca

Entrevista en Ondacero mallorca

Os dejamos la última entrevista que nos hicieron gracias a la colaboración en formación que desarrollamos desde hace un tiempo con la Fundació Bit, Dr. Tic y Palma Activa.

Un proyecto lanzadera para emprendedores y empresas que les ayuda a mejorar su posicionamiento en redes sociales y con la finalidad de que conozcan la importancia de este canal de comunicación con su cliente potencial, marcando una hoja de ruta que les reforzará con respecto a su competencia.

Elka Dimitrova presentadora y conductora del programa que emite esta emisora de radio que tiene un espacio para que los emprendedores conozcan las mejoras que en social media se producen casi de manera diaria, y estar al tanto de aquellos elementos que puedan facilitar la vida al emprendedor o a la empresa.

En estos momentos en una situación de coyuntura económica y de cambios en nuestra sociedad, las personas que optan por el autoempleo buscan en los medios de que usamos en las nuevas tecnologías un lugar para promocionar su marca o para conocer su público, investigando qué ofrecemos y como nos posicionamos.

En los cursos de formación que se imparten en Palma Activa, las cápsulas, charlas o formación continua se busca acercar este medio a todos los profesionales y sectores.

Nuestra misión como empresa dedicada desde hace más de 2 años y medio en este sector en Mallorca es asesorar y ayudar a estas empresas a saber usar estos medios de una manera adecuada y que consigan con ello un retorno de inversión en el menor tiempo posible.

¿Qué es el GROWTH HAWKING?

el metadata te ayuda a saber como está posicionada tu web

La importancia de una estrategia conjunta de growth hacking

 

De entre todas las palabras que se dijeron una de ellas me llamó la atención «Generar leads hacia tu marca, empresa o proyecto de forma gratuita»

La primera vez que oír hablar del concepto Growth Hacking fue coincidiendo con la semana de internet que se celebró en Palma y a través de Pol Valls, experto en la materia, que estuvo presente en un evento organizado por Palma Activa, pudimos entender la base del método.

Una vez escuché esto me interesé más por el tema con la intención de profundizar y descubrir que había detrás, y sobretodo conocer la estrategia que lo definía para ver posibilidades de aplicarlo en mi proyecto.   Para ello cabía primero entender los conceptos prácticos para usarlos como método y que fueran funcionales para mi y para las estrategias de clientes.

Lo primero que descubrimos es que este método era de uso muy común y muy establecido en USA y como estrategia de un porcentaje elevado de Start-Ups que allí han surgido en las últimas décadas.

EL profesional del Growth Hacking es multidisciplinar y tiene en cuenta multitud de referencias, datos, sean off line o on line, los evalúa y los analiza. Tiene en cuenta que el contenido es la base de la estrategia y bajo la funcionalidad de la métrica valora qué estrategias futuras pueden ser útiles para llegar más y mejor.    El Growth Hacking investiga, mira la competencia, es creativo y busca en la competencia que estrategia puntuales han servido para tomar nota. Participa en foros, comunidades, extrae conclusiones y plasma la parte, el núcleo el foco para conseguir los leads, seguidores o fan que ayude a convertir un usuario en cliente.

Alrededor del Growth Hacking se ha creado una grandísima comunidad que comparte, que compara y que da valor a esta herramienta que sirve como red de profesionales con foros y comentarios acerca del uso de este método.

La pregunta que nos viene a la cabeza en este momento es la comparativa entre Inbound Marketing y Growth Hacking. La diferencia entre ambas pudiera ser que la primera es una técnica o sumas de técnicas dentro del marketing que te permite llegar antes economizando tiempo y dinero y la segunda una estrategia en sí misma, con base en análisis y métrica de flujos de contenido, propios o de otros. En sí creemos que la suma de ambos puede dar como resultado éxito en el planteamiento de tu «yo» como marca o empresa

Emprender en tiempos revueltos

tie, necktie, adjust

Emprendimos en tiempos revueltos

-Todo empezó en el año 2012. Surgió de una necesidad. De forma casi espontánea y observando los nuevos hábitos de compra de las personas, el mío inclusive, como empezó este proyecto, para convertirlo en definitiva en una realidad con la posibilidad futura de ser viable económicamente. Fue, por decirlo de alguna manera, la 1ª semilla de este árbol.

NECESIDAD.

–Externa: Observé una nueva necesidad en el mercado que despertó mi curiosidad. Un cliente potencial atractivo, casi huérfano en ese momento de una empresa o servicio para lo que buscaba. Gestionar las posibilidades que da internet como una herramienta real, útil y cercana para vender más, llegar mejor y a más clientes, y que ello mejorara sus ingresos, que pudiera además ayudar y empujar a diferenciarse de la competencia, en un momento difícil, donde prevalecía aun la idea en muchas empresas que la venta tradicional era el único método posible.

–Interna: Independencia. Libertad. Ganas de crear un proyecto propio con ilusionan y que pudiera a la postre ser un modelo de negocio de éxito (o se acercara a ello). Emprender en muchos casos surge más de la inquietud de no tener jefe. Este hecho fue una de las circunstacias que me empujó a impulsar el proyecto o emprender, y que suele ser uno de los principales motivos en la mayoría de los emprendedores. Además se une el hecho de no tener un horario o una rutina fija de trabajo, marcado o fijado por terceros y que los clientes, ganados con sudor, fueran mi recompensa, no la de otro, recompensas satisfactorias para seguir y creer en uno mismo.

Si eres creativo e inquieto para crear cosas es difícil conjugar este hecho con los hábitos estrictos y fijados por una estrategia empresarial ajena que marca una línea de hacer las cosas, en la mayoría de los casos inamovible.

-Las ganas por emprender se enfatizaron y las resumí en un primer momento en una ecuación que en ese momento me pareció simple, si quería echar para adelante este proyecto.

                                  UN CLIENTE = UN INGRESO

-Porque emprender un proyecto en España no está carente de ciertos impedimentos y reglamentos que complican y hacen en muchos casos desvanecer esa ilusión por emprender, además de los miedos y dudas internas y externas que se suman a ese difícil viaje.

POR ELLO EMPRENDER, Y MÁS EN ESTE PAÍS, ES SÓLO RECOMENDABLE PARA MENTES VALIENTES.

-Y de aquellos barros estos lodos

Por ello y tras estos casi 3 años, puedo decir que la carrera continúa. Que no es poco. No han sido pocas las veces que pensé en dejar la idea y centrarme en trabajar para otro de forma decidida, un planteamiento asentado en la comodidad y el confort de un salario fijo mensual, un contrato y una labor basada en la rutina. Hecho que he consumado en algunos casos, ingresos de los cuales me servían para seguir «regando» mi idea y este proyecto -autofinanciado-

-Hoy los datos no son mucho más alentadores, España está en el puesto 33 de facilidad para hacer negocios* además de que el tiempo y el gasto para iniciar un proyecto no son menores, donde «ya empiezas perdiendo» es una frase que se repite y que se ha convertido casi en un lema en este país, cuando se trata de poner en marcha tu empresa/proyecto.

-Si estos argumentos no son suficientes para echarte atrás y aun así continuas queda otra parte o parcela no menos importante para todo emprendedor.

La financiación

-Esta parte no es menos importante. Con el grifo de los bancos cerrado y la confianza de inversores muy baja aun, encontrar dinero para poder dar a conocer tu idea y encontrar los clientes suficientes para sobrevivir es el siguiente paso. Toca improvisar y hacer de tu cuenta corriente un ejercicio de ingeniería económica.

-Cierto es que el sector de las TIC o STARTUPS está en boca de casi todos, pero no es suficiente con apostar por un proyecto que esté de moda o aprovechar la ola del mercado para subirse a ella, porque para empezar ni la ola es tan grande ni todos cabemos en ella. E igual que se forma la ola se desvanece al llegar a la orilla. Pan para hoy. .

-Lejos queda ya cuando España fundamentaba gran parte de su riqueza en la red de Pymes y profesionales de diferentes sectores que suponían un porcentaje muy elevado del PIB del país. Lejos queda también cuando la alegría económica era contagiosa y ello generaba un B2B de forma casi natural entre empresas, necesitadas ambas partes de servicios de forma recíproca.

CON TODO ELLO PARECE MENTIRA QUE, SEGÚN EL INFORME MUNDIAL DEL GEM, HOY SEA ESPAÑA UNO DE LOS PAÍSES EN EL MUNDO REFERENTE EN EMPRENDEDURÍA. **

 

Nicho de mercado y SEO

Encontrar nichos de mercado con herramientas seo

Este va a ser un post atípico. Y es que durante estas semanas ya de confinamiento son ya muchas las horas que paso delante de la pantalla del ordenador empapándome de técnicas y de nueva terminología para estar al día. Es de bien sabido, sobretodo par los que trabajamos en este gremio, que nuestro peor enemigo es la desconexión con las redes o con todo aquello que tenga un componente de tecnología. No es por gusto, es por la rapidez con la que se producen los cambios.

Cambios que además se están acelerando en esta época del año debido a la situación que estamos viviendo de forma global. Nos estamos replanteando tantas cosas hoy, que quizás hábitos que no nos creíamos capaces de implantar en nuestro día a día hoy son ya una realidad. Acelerados por el turbo del cambio que ha supuesto la pandemia actual que vivimos. 

Estos cambios nos promueven aún más a actualizar metodología, estar más activos y atentos para poder implementar en el futuro esos métodos y esos conocimientos, inclusive con la precaución de saber que los tiempos se mueven a veces más rápido que el propio reloj.

Por ello como adelantaba, estamos en continua formación, en continuo análisis de la data, data que nos puede servir para conocer mejor el mercado, nuestro cliente potencial, o que tipo de demanda precisan las personas.

Todo ello se puede saber, se puede medir, se puede valorar, y las herramientas que hoy ya tenemos a nuestro alcance nos ayudan. En nuestro caso las herramientas y técnicas de búsqueda nos está abriendo aún más la mente hacia un nivel superior y estamos comprendiendo a analizar nuestra posición y nuestro valor, para a la postre conseguir los objetivos con más celeridad y precisión.

El nicho de mercado SEO, es una forma de encontrar a través de las herramientas SEo, comportamientos de un grupo de personas, descubrir nuevas necesidades  para «apuntar» mejor, para saber vender lo que el nuevo consumidor quiere. Estas técnicas son muy habituales entre los especialistas SEo que describen esta forma de hacer dinero  con nichos de mercado usando SEO, «TSA»

Una forma de monetizar y hacer rentable una página web, o tienda online. Apoyando la estrategia en herramientas de búsqueda de palabras clave, dominios SEO libre, palabras de «larga cola» o abriendo un canal de Youtube para crear comunidad y con ello rentabilizar el canal usando Google Adsense.

Todo este mundo que se nos escapaba y que nos llegaba por las noticias de los que llamábamos «influencers» es ya una forma estable y considerada de ganar dinero.

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