Patrocinadores del CD Sant Jordi

A pesar de la pandemia nuestro proyecto continua y quiere hacerlo con la convicción que este año es un año de seguir «plantando» y seguir creyendo en que posicionarse es una suma de pequeñas acciones que te ayudan a visualizarte como marca.

Desde que hace 8 años empezamos esta andadura, ha habido situaciones complicadas, no lo vamos a esconder, pero hemos creído que invertir en uno mismo, o invertir en tu propio negocio o marca, es la mejor inversión que puedes hacer si quieres crecer. Por ello no hemos dejado de creer en que el esfuerzo siempre merece la pena. Y quizás este post sea un poco terapéutico o catártico para nosotros en estos momentos, y quizás dentro de un tiempo miremos la vista atrás, releamos esto y nos acordemos de la lucha que supone superar una crisis -de cualquier tipo-.

Por eso este pasado sábado con motivo del inicio del mes de abril, y el casi estreno de la época primaveral, pudimos por fin dar también la bienvenida a nuestra colaboración como patrocinadores principales del equipo de fútbol del Sant Jordi (Mallorca)

Para nosotros es un esfuerzo muy grande colaborar y prestar nuestro nombre para esta y la siguiente temporada en este pequeño club de la localidad de Sant Jordi. Un esfuerzo que estamos seguros que nos ayudará a seguir dando a conocernos como agencia de publicidad y medios sociales en Mallorca.

Distanciamiento social

Distanciamiento social

Mucho se habla en estos días, o semanas, en línea con lo que estamos viviendo cada día por la situación de confinamiento por el coronavirus, que el distanciamiento social parece que no va a ser una medida cautelar. Algunos medios ya hablan de la extensión de esta medida preventiva, que ayudará a reducir los contagios considerablemente hasta encontrar la vacuna, se prolongaría hasta el 2022. Nosotros nos hemos acordado hoy y hacemos un pequeño homenaje, con una referencia filmográfica de aquella película de Pixar de 2008, Wall-e, que tan buenos recuerdos nos dejó.

¿Viviremos en una burbuja?

En esa película se predecía, en un mundo futuro, que las personas no volverían a entender las relaciones humanas como las entendemos hasta el día en que apareció el virus. Que desaparecería el contacto humano, que deberemos mantenernos alejados, que deberemos mantener distancia, y que poco a poco nos iremos educando en esa idea de que estar separados es sano.  Cierto que esa película animada no hizo referencia a que eso ocurriera por un virus, pero si que creo que el comportamiento al que podemos ir sería algo muy parecido, y quizás podamos sacar alguna conclusión.

La memoria es cortoplacista

Quizás este momento que vivimos ahora sea inolvidable. Quizás, y eso confiamos, esto nos enseñe o podamos sacar algo positivo de todo esto. Algunos hablan de que saldremos mejores personas. Que el solo hecho de que los humanos nos hayamos retirado del espacio que compartimos con la naturaleza ha hecho rebrotar una ciudad más sana, más limpia. Hoy aquello que el hombre ensuciaba con su presencia es menos letal para la naturaleza.

Paradójico que cuanto más encerramos estamos, mejor está el planeta. 

Unido a todo esto a llegado, casi por lo ·bajini», las plataformas de entretenimiento, aquello que llamábamos en mi generación los «blockbusters»

Plataformas de entretenimiento a precio casi de risa para mantener a la familia unido en frente de una tv. COn todo tipo de oferta. Para mayores, para pequeños. Sin importar la edad. Sin olvidar otros métodos de comunicación o entretenimiento que ta estaban, como las redes sociales o las aplicaciones móviles para hacer videos y compartirlos con los tuyos. 

Todo esto, en suma, es lo que parece nos trae el siglo XXI. La transformación digital más transversal y completa que hayamos visto hasta ahora. Esas máquinas que parecen ocupan el espacio que antes ocupaban los espacios públicos, los bares o cafeterias con la excusa de reunirse al rededor de un café o una cerveza. Hoy parece que ya estemos olvidando esas pequeñas cosas y estemos construyendo un mundo virtual de relaciones y entretenimiento virtuales. Donde las máquinas poco a poco se hacen más indispensables. Donde ya están empezando a crear cierta dependencia.

Nosotros siempre creemos en las relaciones humanas. En el acercamiento. En las conversaciones de cafetería. En las reuniones en persona, y donde las personas se abrazan y se miran a los ojos, sin una máquina o una cámara por medio.

El modelo de negocio del dropshipping

dropshipping logo

El dropshipping en la mercadotecnia

Es sabido sobretodo para los amantes del mundo de las tiendas online, creadores de shopify o técnicos de SEO que construyen tiendas online de afiliación con Aliexpress o Amazon, que el Dropshipping es hoy un arma muy potente de venta en internet. Se ha creado, cierto bulo, de que este método es la panacea del negocio online. Hay por ende, detractores y animadores sobretodo en el canal de Youtube, que hablan de pros y contras de esta forma cada vez más extendida de ganar dinero desde casa. Últimamente, y aprovechando el confinamiento, me he puesto a rastrear de forma concienzuda por internet, todo aquello que esté relacionado o vinculado con el tema, prestando bastante atención a en que consiste este modelo de negocio, y después en conocer como se puede aplicar a un modelo de negocio de venta online tradicional.

 

En primer lugar observo que existen varias ventajas de implementación del modelo de negocio de afiliación o dropshipping a un modelo de venta online para un cliente. Cuando un cliente te pide que le prepares un proyecto para poder vender online o para poder pasar del offline al online, tienes que saber o conocer que herramientas son las más ventajosas. Obviamente también tienes que conocer su mercado, si tiene realizado con anterioridad una estrategia de branding, si existe o no un nicho para su negocio o producto, etc.


Por ello nos resulta atractivo conocer este mundo que lleva tiempo impulsando a emprendedores en hacer dinero rápido y con poco coste, usando páginas de creación de comercio electrónico como shopify que ayudan a vender un carrusel de productos y que por posicionamiento o por estrategia SEO, consigues llegar a tu público objetivo de forma más rápida. 

Dejando al lado las polémicas sobre si es o no una forma adecuada de hacer negocio, si los resultados son en realidad los que algunos te quieren vender o si es una forma de hacerte millonario en internet, nosotros nos quedamos con lo que nos conviene, y es que sabemos que el modelo de venta a distancia tiene un potencial enorme, que cada día hay más personas y empresas, y más aún con esta crisis sanitaria que nos obliga a estar en casa, que usan internet para comprar o vender desde casa o desde tu oficina o local, que el producto les llegue a casa en un clic, usando el buscador que le muestra las páginas mejor posicionadas en referencia a las palabras clave que ha sugerido. 

 

Podemos decir que ha llegado la era del SEO y de la venta online para todo tipo de negocio.

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Son tiempos para la reflexión

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La covid nos está tocando el alma

-Hoy, después de más de 3 semanas de confinamiento, nos vienen a la cabeza diferentes pensamientos, reflejo no sólo de las horas pasadas en casa, sino también del bombardeo de videos de personas y allegados o extraños,  que estos días por diferentes medios nos sacuden y que, en algunos casos, podemos ver nuestro lado más solidario, el lado menos amargo. Son días de guardar los propios intereses para cuando salgamos de esta. La Covid nos está tocando y no sólo en nuestro propio bienestar y en la salud, sino en el alma. Nos está tocando en una parte que hasta ahora no conocíamos y está despertando en algunos una propiedad que quizás teníamos reservada para aquellas personas con devoción solidaria. Pero hoy toca ponerse los guantes

-nunca mejor dicho- y decidir qué puedo hacer yo por los demás sin esperar nada a cambio. Sin mirar únicamente el interés monetario, de parar el tiempo y mirar si realmente no estamos hoy aquí para conseguir este logro juntos, uniendo fuerzas sin un puro sentido o fin lucrativo, y si eso, una vez aplicado, no nos devolverá mucho más de la inversión en tiempo que hayamos podido invertir. Salir de esta no sólo pensando si seremos mejores personas, sino pensando que nos necesitamos como sociedad mucho más de lo que pensábamos, que cuando trabajamos y ponemos de acuerdo a un grupo de personas con un propósito o con un fin concreto, nuestra realidad mejora, podemos conseguir cosas que quizás no hubiéramos hecho como individuos. 

-Ojalá este confinamiento, este pesar de los días sin tener una rutina, esta solidaridad conjunta y global, traiga un nuevo entender de la comunicación entre las persona, una reflexión que debemos hacernos todos, la vida no es finita, los recursos no son finitos, las personas valemos más que el dinero que atesoramos, nadie está a salvo de nada, y en momento de mayor vulnerabilidad, algunos se juegan su plato de comida por ayudar al prójimo. Esta puede ser la mayor lección de humanidad para la humanidad que hayamos tenido nunca.

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Reputación online

analitica en redes sociales

Reputación en internet

Cuando hablamos de «marca personal» o «personal branding», hablamos del «rostro», por eso a mi me gusta hablar del «yo» que tiene mi empresa en la mercadotecnia. Esta supone el reflejo de nuestra identidad como producto, servicio o referente en el mercado. «Una imagen vale más que mil palabras» es una frase que muchas veces  identifica la importancia de la imagen y como la trasladamos al mercado. La responsabilidad de la reputación de lo que somos en el mercado nos identifica y nos coloca en un segmento, sector o afinidad con referencia a nuestro público objetivo. Cuanto más nos acerquemos a identificarnos con el, más fácil será cubrir la necesidad por el que ese producto o servicio ha sido creado.

Ese primer paso es el anticipo del adiestramiento en las nuevas tecnologías. El «cómo» es la manera o el camino que tomamos para trasladar esa imagen, que nos representa como empresa o profesional, a las diferentes redes sociales.

El uso de las redes sociales puede convertirse en una ventaja competitiva, sólo si sabemos darle un uso adecuado. Twitter, facebook u otras redes sociales en auge, son «per se» una manera económica de darnos a conocer en nuestro entorno. Una manera de «sociabilizar», de «empatizar» y a la vez conocer a nuestros competidores y como estos actúan.  Recuerdo no hace demasiado tiempo, cuando Twitter era aun una red social que para muchos no tenía sentido y que el valor real, para los especuladores de las «startups», no acababa de definirse como negocio, que creábamos perfiles en Facebook con la único misión de generar una buena «cartera» de «amigos». Estaba de moda, y era lo «cool» del momento. Hoy ya discriminamos mejor en Facebook, cuidamos más a quién agregamos, configuramos mejor la privacidad de nuestro perfil y pedimos permiso antes de etiquetar a amigos en fotos.

Todo ese «aprendizaje» ha servido y me ha servido para poder hoy ayudar o asesorar mejor a nuestros clientes. De ahí que aconsejo a perfiles de empresa que crean en Facebook, que usen perfiles de «fanpage» en vez del tradicional perfil o usuario personal. Una fanpage puede dar mejores resultados, estadísticas, concursos, publicaciones con los enlaces en otras redes, etc, que rindan en favor de la buena imagen de la empresa. Las promociones, el Spam continuo y diario colgado cada día en el muro de las amistades puede generar desencanto a tus clientes potenciales y acabar por considerarte «non-grato».

Son muchas y variadas las estrategias comerciales que cada empresa toma para llegar mejor o de la manera más eficiente a sus clientes potenciales. Por ello el abanico es amplio y las posibilidades infinitas.

¿Qué es el SEO? (Search Engine Optimize)

El SEO es una herramienta indispensable para todo marketer

 

SEO (Search Engine Optimization) es un término que ayuda a la optimización en los principales buscadores. Lo que es lo mismo, posicionamiento en internet.

¿Y esto qué significa?, pues que los principales buscadores se basan en palabras clave que el consumidor o cliente potencial busca para rastrear quién, cómo y dónde está una empresa, producto o marca. Para ello estas palabras claves se indexan dentro de nuestra web y así ese contenido potencia nuestro posicionamiento.
Normalmente el SEO va acompañado además de acciones de marketing off line que apoyan y ayudan a este posicionamiento, además de otras estrategias On line como la participación en redes sociales, de forma que esto ayuda también a generar tráfico hacia nuestra web y seamos más visibles.

Existen añadido al SEo estrategias SEM (Search Engine Marketing), de este modo esta estrategia también se enfoca a los principales buscadores, con la característica de que podamos aparecer no sólo el primero en la página de los mismos.

Hay que recordar que la práctica totalidad de los buscadores (Google, Yahoo!-Overture, MSN Search, …) incluyen en sus resultados ‘enlaces patrocinados’. Se trata de anuncios -generalmente de texto- que son de la misma temática que las palabras que el usuario busca, y que el anunciante ha ‘comprado’ previamente.

Muchas empresas son incapaces de llegar a todos los potenciales clientes que desearían, solamente mediante el posicionamiento. Así que recurren a estos ‘enlaces patrocinados’, los cuales se facturan por cada ‘click’ que el usuario realiza sobre ellos.

El gran avance de estos innovadores sistemas publicitarios desarrollados por los buscadores es que la propia empresa que vende el producto puede gestionar sus campañas publicitarias.

Además, estos sistemas disponen a su vez de redes de afiliados (portales, sitios web de diferente temática) en los que se puede insertar publicidad contextual (en función del contenido del que trate cada página web).

Los enlaces desde o hacia otros portales web ayudan mucho al posicionamiento.

Enlazar puede ayudar a incrementar nuestras visitas de manera exponencial y cono poco presupuesto.

Ecommerce, el comercio electrónico

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Las ventajas del comercio electrónico en el siglo XXI

Pese a la situación de crisis, el ecommerce o comercio electrónico, o la venta on line, se han convertido en la «ventana» para comercializar nuestros servicios y/o productos a través de internet. Lo que supone en este sentido una ventaja para las empresas de hoy en día, que pueden ver aumentadas sus ventas de manera exponencial, con solo hacer un clic.

los expertos apuntan que internet no es la solución a todos los problemas, ni puede ser una salida o escapatoria para algunos comercios que quieran adaptarse a esta opción, o que por usar estar en la red los números se volverán azules si la contabilidad está en negativo.

Obviamente el uso de esta herramienta de venta no es sencilla y para ello, previamente tendremos que plantear una estrategia que se adapta al uso de la venta on line.

No todos los productos o servicios se venden con éxito a través de internet, y el camino puede ser difícil y largo.

Las previsiones en España son positivas y los datos alentadores para este año y los siguientes, pero saber adaptar nuestro producto a las necesidades del cliente será clave para que encontremos el éxito esperado.

Las cifras de negocio pueden ser muy altisonantes, pero si no somos capaces de adaptar nuestro producto con una estrategia previa de precio/producto adecuada no encontraremos la salida que esperamos en el comercio electrónico.

Obviamente lideran las ventas todo el sector tecnológico (DVD, peliculas, videojuegos, etc), muy de cerca le sigue la alimentación, así internet puede ser una plataforma útil o complementaria al comercio tradicional.

Hoy las plataformas para vender a través de internet han mejorado mucho y el uso de las mismas se ha multiplicado, gracias a la mejora de la seguridad en el uso de los métodos de pago, que han incrementado, fidelizando así al cliente.

España es hoy el cuarto país en Europa en comercio electrónico, lo cual no significa que debamos volcar todos los esfuerzos en vender a través de internet, pero sí de empezar el camino hacia lo que ya es una realidad, conocerla e intentar adecuarla a nuestro modelo de negocio, consiguiendo así equilibrar nuestra balanza financiera y añadir un método que puede aportarnos además nuevos datos de interés para nuestro producto o servicio, conociendo mejor la competencia y a nuestro cliente.n

Crear contenido Vs. comprar «clics»

Marketing de contenidos vs CPC

Existe la estrategia a seguir por algunas empresas, que empeñadas en conseguir «me gustas» o «followers», hacen lo que sea para que su cuenta suba y aumente. Con la meta puesta de que hablen de ellos en las redes sociales.
De este modo se ha dado el caso incluso de ofrecer hasta 20000$ a Kim Kardashian para que hable en su perfil de Twitter de una determinada marca. Por ello hoy me gustaría de dedicacar esta entrada a este tema.

Son cada día más la empresas que desarrollan estrategias en las diferentes redes sociales para difundir sus promociones o servicios y para ello algunos usan los caminos más cortos o atajos. En una competición continua de tener más «clientes» potenciales al alcance de un «clic».
Pero no es oro todo lo que reluce, y no por tener más fans o seguidores no se conseguirá transmitir mejor o con más rapidez nuestra imagen de marca, ni tan siquiera vender más o tener mejor reputación. Por ello antes de tener una estrategia en redes sociales hay que tener una meta, un destino de para qué queremos estar y con qué propósito.

Hablar de tu sector Vs. hablar de tu marca.

Hay muchos community manager que en su investigación por mejorar su labor como tal buscan herramientas que les ayuden a no repetir errores del pasado o incluso errores de la competencia. De este modo lo primero que buscan conocer es lo que NO interesa a sus seguidores, para poder ofrecerles lo que SI les interesa.

Hablar únicamente de tus servicios o productos es algo que NO se debe hacer. Frente a hablar o dar contenido de lo que SI interesa.
Una estrategia muy usada es la de introducir contenido del sector al que perteneces, con publicaciones o enlaces que acrediten lo que comentas para así aportar una dosis de confianza y apoyo de lo que comentas, consiguiendo así «feed-back» con tus seguidores.
Esta estrategia les puede resultar bastante menos cargante que los anuncios repetidos de las ofertas o promociones que la marca o empresa ofrece. Las redes sociales son un espacio social, crear «spam» es contraproducente y contaminante. Seguro que tú ya lo habrás sufrido en tus propias carnes y no habrá sido de mucho agrado.

Sal de la rutina.

También ayuda mucha o conseguir followers dar un toque de humor a tu perfil, contando anécdotas o curiosidades que puedan salir de lo común, de la rutina.
Una método que ayuda mucho a crear contenido son los Blogs. Espacios donde puedes hablar y dar contenido de diferentes temas que no harías en redes sociales e invitando a la participación.

Hoy día muchos blogs se usan como portales web y es cada día más habitual la participación externa de otros usuarios, que comparten, comentan y por ello fomentan tu reputación en internet, dando informa del momento. Tus seguidores quieren saber qué está sucediendo en este mismo instante en tu sector, qué acaba de cambiar, qué lanzamiento estabais esperando, para qué sirve… y quieren que se lo cuentes.

Imagen y videos originales.

Por último destacar que es muy importante que enriquezcas el contenido con videos o fotos originales, hechas por tí.
Si tienes un canal Vimeo o Yotube, intenta tenerlo al día y potenciarlo. La imagen, lo visual hoy día es muy importante. La mayoría de los anunciantes en este país o de los publicistas utilizan estos espacios porque los consideran vitales para sus campañas o anuncios. Ese puede ser una muy buena fuente de contenido.

Marketing de contenidos

-EL contenido es el rey-

Desde el mes de agosto pasado, Google ha cambiado el algoritmo que usa para posicionar las sites, o considerar unas webs por encima de otras. Este algoritmo «beneficia» el contenido, de esta manera la semántica ganará a las palabras clave. Estas se usaban para asignar a un criterio de búsqueda.

Si hasta ahora queríamos encontrar ‘un restaurante mejicano’ poníamos estas palabras en el buscador y nos daba los resultados a este criterio genérico. Hoy, los criterios que colocamos llevan más datos, y estos datos ayudan a ajustar la búsqueda, y el usuario se beneficia de encontrar lo que busca de una manera mucho más afianada. Por ejemplo: ‘restaurante mejicano especialista en burritos cerca de mi zona’. De este modo, con este tipo de criterio mas extenso, Google nos puede ofrecer, dar o encontrar lo que buscamos, y si encima este restaurante es especialista en burritos, y en su web o blog han puntuado o comentado lo buenos que son sus burritos, o inclusive estos comentarios están en su perfil de Foursquare, todoestecontenido será de gran valor a la hora del rastreo de los spider de Google, y consideraran este site como de gran valor para el usuario. De este modo lo posicionarán mejor que otro local de similares características. Todo el contenido que volcamos en la web, sus menciones, los enlaces externos, etc, son parte de la base de los criterios que Google aprecia y considera como importante. Lo que se ha llamado en el argot de los medios de internet como criterio de ‘sombrero blanco’ o ‘white hat’.

Con todo ello lo que se busca es generar el contenido que nos de credibilidad y reputación para atraer nuevos clientes o fidelizar los que ya tenemos. De esta manera será más sencillo presentar en el futuro una oferta a ese público objetivo con un mayor grado de éxito.

Creartumarca usa esta estrategia con sus clientes y los conciencia en posicionarse con contenido orgánico, que genere de manera natural referencias o visitas hacia nuestra web o perfiles en redes sociales.

Así las estadísticas también nos sitúan en este contexto.

Según las cuales el 61% de los consumidores afirman que se sienten más seguros si la empresa ofrece contenido personalizado.

7 de cada 10 dicen que prefieren aprender acerca de una empresa o marca a través de la experiencia o de la consecución de una serie de artículos relacionados.

El principal instrumento hoy día para transmitir o generar este tipo de contenidos son los blogs.

Gestión de las críticas en redes sociales

Los haters en las redes sociales

Gestión de la crítica en rrss

 

Las críticas en las redes sociales tienen que verse como una oportunidad frente al derrotismo popular de que la crítica es algo de lo que hay que huir.

Tanto a nivel interno de una empresa (trabajadores), como externos a la empresa (clientes), hay que trabajar este punto que para un CM se convertirá en algunos casos en una situación comprometida, pero que no hay que darle la espalda.

Hoy día con el foco puesto en las redes sociales como forma de analizar «como hablan» las empresas, muchos son los casos de crisis que han sufrido algunas empresas por críticas a sus productos o servicios (Mattel en China, Starbucks en Argentina o Dominos Pizza) causadas por las redes sociales.

La idea de un CM y el punto de partida en este caso es poder cambiar esta crítica y darle la vuelta, transformando la crisis en una oportunidad.

Si somos capaces de dar respuesta rápida a una crisis de este nivel podemos pasar de un problema a una revolución y ganarnos la confianza de nuevos clientes e incluso afianzar los que ya tuvimos.

En el caso de Dominos Pizza, quizás de los más conocidos y recientes, que mientras hacían la pizza escupían dentro subiéndolo a la red, provocando una crisis de la marca.

La respuesta fue contundente y rápida por parte de la empresa, tal manera que crearon una pizza nueva tapada y usaron las redes sociales junto un # para que la gente opinara de este nuevo producto. Todo lo que en su día fue preocupación por lo ocurrido se convirtió en este caso en la oportunidad de crear un nuevo producto.

Por ello las estrategias a seguir en este caso pueden ser muchas, lo importante es actuar rápido y saber encontrar en el problema una virtud, un punto de fuerza que gire la situación y nos proporcione un «plus» de confianza en la marca.

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